VER UN FILME EN DVD O EN EL CINE Y DEFINIR CADA UNO DE LOS CRÉDITOS QUE SALEN AHÍ.
La película seleccionada es “Cadena Perpetua” con Tim Robbins y Morgan Freeman. Producciones JBR. Castle Rock entertainment presenta a los actores antes de comenzar la película y después a parece the Shawshank, Redemption con más nombres. El fondo es el comienzo del film y la música es suave, tranquila interpretada por una mujer.
La película termina con una frase “IN MEMORY OF ALLEN GREENE” en color blanca y con el fondo del final del film, una playa con un pequeño barco. La música que suena suave al principio y va subiendo de tono, pero no tiene voz.
Posteriormente aparecen los “CAST” los créditos salen por debajo de la pantalla y van desapareciendo por arriba. El fondo sigue siendo el mismo (el mar con una pequeña playa) y las letras son blancas.
El primer bloque comienza por los personajes de la película y sus interpretes en orden de protagonismo. La imagen de fondo se aleja a la vez que la música se desvanece y comienza el cambio, siguen los personajes pero el fondo es negro, esto dura varios segundo, termina la música y comienzan nuevos créditos.
En el segundo bloque aparecen los productores, el asistente del director y el segundo asistente del director. Hay mayor espacio entre ellos y la presentación es en fondo negro, comienza de nuevo la misma música.
Aparece otro espacio negro y el tercer bloque comienza con el director y el segundo directo, con un párrafo sencillo, después aparece doble espacio y comienzan los supervisores de la producción, editoriales, los coordinadores… en “drives” aparece en el medio de la pantalla y debajo (centrado) los nombres, en el resto aparece la función espacio y el nombre en mayúsculas de la persona que la ha realizado. Lo último en aparecer en este bloque es la música y los efectos especiales. Después hay un espacio en negro y aparece “IF I DIDN´T CARE” debajo by Jack Lawrence, debajo, Performed by The Inskspots, debajo, Courtey of MCA Records.
Después aparecen las compañías, las licencias y las producciones. Después aparece una referencia a la historia contada el film, y luego lo agradecimientos, uno en especial y contiguo las imágenes de los logotipos de tres compañías digitales, debajo una explicación. Posteriormente aparece: COPY RIGHT 1994 CASTLE ROCK ENTERTAINMENT ALL RIGHTS RESERVED. La música sigue sonando desaparecen las letras de la pantalla y aparece el logotipo de Columbia Pictures, la imagen queda centrada en la pantalla y desaparece al igual que la música.
LEER ARTÍCULOS: REVISTA TELOS Nº 74
FUENTE: http://www.telos.es/home.asp?idRevistaAnt=74&rev=80
Se trata de una revista de Cuadernos de Comunicación e Innovación. En ella se presentan nuevos contenidos ampliados y destacados autores en el campo de la comunicación, innovación, la economía digital y de la Sociedad del Conocimiento. Los temas que trata son:
- De la Sociedad en Red a las redes sociales por Antonio Castillo. La Sociedad en Red puede ser percibida como una carga pesada que contribuye a alienar a sus usuarios, reducir su privacidad, establecer una nueva forma de esclavitud tecnológica, y controlar nuestros pensamientos, mediante sofisticados medios de vigilancia, o bien como un nuevo entorno que nos libera de penosas tareas proporcionándonos nuevas herramientas de productividad, favoreciendo nuestro ocio, poniendo a nuestro alcance mundos abiertos a nuestra curiosidad y facilitando la comunicación en nuevos espacios.
- La publicidad en la era digital por Eduardo Madiveitia. Vivimos una época de profundos cambios. La digitalización no sólo ha traído nuevos medios; también, y esto es más importante, unas nuevas posibilidades para el individuo, en sus aspectos de ciudadano y de consumidor.
- A vueltas con la culpabilización a los medios por M. Pilar Diezhandino Nieto.
Habla de medias aprobadas que fracasan, se echan culpas y no siguen investigando.
- Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política por Manuel Castell. Habla de que el poder y la política son decisivos en la construcción de la mente humana a través de la comunicación y que en el momento en el que nos encontramos la sociedad actual los medios de masas son decisivos en la formación de la opinión pública y que condiciona las decisiones políticas.
- Los medios de comunicación entre la empresa, el público y el Estado por Giuseppe Richeri. El artículo traza un panorama de los cambios y desafíos que deben enfrentar aquellos investigadores interesados en conocer los comportamientos de los medios de comunicación. El autor rescata las contribuciones ofrecidas por la Economía Política de la Comunicación, a la hora de analizar tres grandes núcleos problemáticos: el comportamiento de las empresas, las condiciones de acceso y los procesos de consumo de medios y el rol del Estado y de los órganos reguladores.
- Un debate internacional. La “gobernanza” de Internet por Jorge Pérez Martínez y Ana Olmos Sanz. El artículo trata del debate actual sobre la “gobernanza” de Internet debe entenderse en su contexto histórico, siendo precursora del actual debate la tradicional polémica por el gobierno y el control de los recursos técnicos de la Red. Los Estados tienen opiniones divergentes sobre el nivel apropiado de participación gubernamental en la administración de los nombres de dominio y direcciones Internet, especialmente cuando afectan a asuntos propios de la Administración pública, ante el dominio ejercido tradicionalmente por EEUU.
-Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso.¿Qué se hizo de las masas? Por Mª Pilar Carrera. El concepto "masa", central en las teorías sobre los medios de comunicación durante décadas, parece haber desaparecido del repertorio de conceptos útiles para explicar el funcionamiento de los medios de masas en las democracias capitalistas contemporáneas. Sin embargo, consideramos que este silenciamiento poco tiene que ver con la pérdida de sentido teórico del concepto "masa" o con su superación y consecuente sustitución.
-La TDT en España.La televisión como acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento por Ángel García Castillejo. Habla sobre la TDT, la televisión de pago y de un montón de incertidumbres sobre las administraciones, que adquirieron compromisos para conseguir canales adicionales de TDT. Esto nos lleva a tener la sensación de navegar sin rumbo en los hogares españoles.
RECEPTORES Y CONSUMIDORES
El papel del receptor en los procesos de información y comunicación. Del consumidor mediático al usuario activo de los nuevos medios digitales.
La comunicación de masas se define como la forma de comunicar mediante fuentes institucionales, que se dirigen a extensas audiencias y cuyos miembros se encuentran separados unos de otros.
Los mensajes que emiten son orientados al beneficio económico, los receptores son de intereses y orígenes sociales diferentes, la comunicación ocurre por canales y tecnicas especializadas.
La fuente que emite puede estar influenciada, pero ahora los mensajes están producidos por personas especializadas.
La relación entre la fuente y el receptor da otra diferencia entre la comunicación interpersonal o grupal y la de masas. La diferencia es el tiempo de respuesta.
Los canales interpuestos son fundamentales en la comunicación de masas y actualmente hay muchas innovaciones.
La interacción entre las audiencias y los mensajes de los medios son iguales que cualquier otro tipo de comunicación.
Las funciones de los medios según el sociólogo Charles Wright que ha ampliado un modelo desarrollado por el Politólogo Harold Laswell, identifica cuatro funciones de los medios: vigilancia, correlación, transmisión cultural y entretenimiento. [1]
Los efectos de los medios de masas desde el enfoque funcionalista no responde con claridad si los medios están sujetos a la necesidad de la audiencia o si realmente lo que hace es crear esa necesidad.
Los efectos de los medios de comunicación son poderosos, y para demostrarlo hay una teoría que defienden tres posturas: que los medios nos dicen lo que debemos pensar; que los medios nos dicen lo que no debemos pensar; y que los medios afectan de forma significativa las maneras en las que pensamos.
La teoría sobre los efectos limitados de los medios de masas muestran que los receptores que son pasivos y sujetos a la influencia de los medios, pero hay otros investigadores que apoyan otros argumentos como: que losmiembros de las audiencias procesan los mensajes selectivamente; que la motivación de las audiencias se basa en sus necesidades, deseos e intereses privados; que los significados que otorgan los miembros de las audiencias a los mensajes de los medios son construcciones sociales.
Los mensajes son procesados por los receptores de diferente manera, pues si no fuera así los medios les controlarían sin problema.
El documento habla de la teoría de los usos y gratificaciones como un enfoque metodológico emparentado con el funcionamiento en el sujeto receptor, más que en los efectos que los medios provocaban en las audiencias. De aquí se derivan las necesidades y motivación que el público trata de satisfacer, enlazando con los usos y gratificaciones de Internet, como un proceso de intercambio de símbolos que sucede en el contexto de redes cooperativas de computadoras interconectadas, siguiendo un modelo de intercambio de información de cliente-servidor y el protocolo TCP/IP de transferencia de datos.
La mayor parte de los trabajos han sido diseñados por los investigadores con el propósito de validar los presupuestos iniciales de Katz, Gurevitch y Haas. Uno de los primeros analistas en proceder a la confirmación de las cinco gratificaciones de Internet fue Butler [2]en su investigación, centrada en el ámbito institucional, registró tres tipos de necesidades cubiertas por la Red: integración social y personal, a través de la comunicación interpersonal (sincrónica y asincrónica) con compañeros de trabajo y otras personas del exterior; y cognoscitivas, derivadas de la búsqueda de información relacionada, por un lado, con las tareas productivas y, por otro, con intereses ajenos a la organización.
[1] LASWELL, H.D., "The structure and function of communication in society", en BRYSON, L. (ed.) The
communication of ideas, Institute for Religious and Social Studies, 1948; y WRIGHT, CH., "Functional
anlysis and mass communication", Public Opinion Quarterly, 24, 1960, pp. 605-620; y WRIGHT, CH.,
Mass Communication: A sociological perspective, Random House, pp. 8- 22.
[2] BUTLER, K.D., A uses and gratifications study of the internet, San Jose State University, 1995.
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