miércoles, 26 de agosto de 2009

TAREA 6

RADIO ECCA

Comenzó a emitir en Canarias a mediados de los años sesenta y desde sus inicios se dedicó a la formación de las personas con más necesidades educativas. Radio ECCA creó sistema educativo propio al que denominaron Sistema ECCA, el cual se basa en la sincronización de la clase radiofónica, con el material impreso del alumnado (similar a los utilizados por las instituciones educativas a distancia, IBAD, CIEDAD, UNED, etc.) y la tutoría periódica.
La formación impartida por Radio ECCA se ha ido diversificando. A partir de 1967, además de la enseñanza básica homologada, ECCA emprendió la tarea de formar en materias que parecían especialmente apropiadas para facilitar el acceso al mundo profesional a las personas de las islas. Cursos de idiomas y contabilidad iniciaron lo que, más adelante, ECCA denominaría Aula Abierta. En la actualidad Radio ECCA ofrece más de doscientas acciones educativas que abarcan campos tan diferentes como las tecnologías, educación básica, bachillerato, idiomas, la intervención familiar, el tiempo libre, la salud o el medio ambiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_ECCA

La misión, visión y valores de radio ECCA en el 2005-2010 son:

Misión:
1. Facilitar la mejor formación posible al mayor número de personas.2. Elevar la formación cultural y humana del mayor número de personas adultas posible, sin exclusión alguna y, con preferencia, para quienes más lo necesiten.ECCA es una institución que propicia que el mayor número posible de personas adultas de la sociedad canaria, en particular, y de otras sociedades en las que actúa, crezca en su madurez personal, intelectual, social y profesional a través de la formación y la participación; y que contribuye a que personas e instituciones de otros territorios puedan acceder a la promoción cultural y humana y al desarrollo a través del Sistema ECCA, que entiende la distancia como una oportunidad para adaptarse a las personas que sirve, utilizando la radio y demás tecnologías de la comunicación y la información para romper distancias y/o brechas geográficas, temporales y/o socioeconómicas.

Visión:
La visión de Radio ECCCA, Fundación Canaria es ser una institución en continua renovación para afrontar con garantías las nuevas demandas de formación y cultura de la sociedad canaria, en particular, y de otras sociedades en las que actúe; que se distinga por ofrecer una formación de calidad, y que continúe comprometida con la sociedad canaria y con otros pueblos; con el equipo de profesionales que la integran; con la educación para la convivencia democrática, con la educación para la solidaridad y con la alfabetización digital; con la calidad y con la innovación educativa y consigo misma, puesto que ECCA es un patrimonio de Canarias.

Valores:
Los valores de Radio ECCA, Fundación Canaria están recogidos en el Documento Institucional de identidad ECCA, aprobado el 12 de febrero de 2007 por el Consejo de Patronato. En sus tres epígrafes: I Identidad (1. Las raíces y la misión; 2. Aspectos básicos); II El alumnado adulto y su formación (1. Objetivos formativos generales; 2. Opciones pedagógicas); III Radio ECCA como comunidad educativa, y en los Estatutos de la Fundación, Las Palmas de Gran Canaria, febrero 2000; ambos documentos se resumen en: Diez principios:

1. Radio ECCA nació en Canarias, en 1965, fundada por el jesuita Francisco Villén Lucena y un grupo de maestras y maestros del Ministerio de Educación, con el apoyo de muchas personas e instituciones. Actualmente es una Fundación en cuyo Patronato participan todas las personas e instituciones civiles, culturales, profesionales, públicas, privadas y religiosas que la hicieron nacer.

2. Radio ECCA, a través de una tecnología educativa propia –Sistema ECCA- tiene como misión el llevar la mejor educación al mayor número de personas. De ese modo, proporciona oportunidades para la promoción cultural y la formación humana en la sociedad en la que desarrolla su labor educadora.

3. Radio ECCA entiende la distancia como una oportunidad para adecuarse a las condiciones reales de las personas a las que sirve. La radio y demás tecnologías de la comunicación y la información son consustanciales con la Institución y le confieren una peculiar identidad.

4. Radio ECCA valida su misión de servicio día a día, fomentando e impulsando los valores humanos y democráticos y primando siempre a los sectores más desfavorecidos, sin que ninguna persona necesitada quede excluida de su misión.
5. Radio ECCA se compromete con las sociedades locales donde actúa, pero las trasciende en el empeño de posibilitar el diálogo entre pueblos, culturas, religiones y personas.

6. Radio ECCA crea redes y establece alianzas que permiten establecer lazos de colaboración con otras instituciones y, además, se ofrece como un recurso con el que toda la ciudadanía, organismos y colectivos sociales pueden contar.

7. Radio ECCA mantiene y mejora su tradicional compromiso con la cultura institucional de calidad.

8. Radio ECCA favorece la reflexión y autoevaluación conjunta de las personas que la integran, para mejorar la Institución ante los nuevos retos que la sociedad plantea.

9. Radio ECCA mejora y aprovecha las potencialidades de su equipo humano y de sus condiciones materiales para proporcionar respuestas satisfactorias a toda la comunidad educativa.

10. Radio ECCA, dirigida por las personas que designa el Patronato de la Fundación, define con la mayor claridad posible las tareas y competencias de todo su equipo humano para conseguir de forma más efectiva su misión educadora. http://www.radioecca.org/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario